agosto 29, 2006

Criaturas de La Laguna (1)

Localización: San Crstobal de La Laguna

En una de mis ocasionales escapadas de Santa Cruz en busca de provisiones me he infiltrado en otro de los Laberintos de esta isla maldita: La Laguna.


Que, al contrario de lo que su nombre sugiere, es una ciudad y el único agua que hay son cuatro canales que alguien hace tiempo pretendió llamar "venecia canaria".

Pero eso fue antes de que cayera en poder de Los Ocultos.


Antes de quedarse sin calles...


...y llenarse de cámaras...

agosto 27, 2006

El Tanque

Loaclización: Avenida Manuel Hermoso


¿Qué puede ser esa fea masa metálica que se interpone en la magnífica vista de las imponentes Torres de Santa Cruz...?


Ese nombre... El Tanque... ¿"Espacio Cultur..."?


No es posible.

Leyendas contadas en susurros a la luz de la hoguera hablan de un tiempo en que Santa Cruz tuvo un espacio cultural vanguardista. En una osadía sin precedentes, cuentan, se aprovechó un tanque de combustible de la refineria, vaciado y acondicionado. La antígua rampa de acceso al Ferry servía de entrada al espacio que, con el obvio nombre de El Tanque, albergó festivales de video experimental, exposiciones y perfommances.
Algunos incluso afirman que, cuando la refinería amenazó con recuperar su uso, un movimiento ciudadano lo salvó del cierre.

Pero todo no es más que una leyenda urbana.


No. Los Ocultos jamás hubieran permitido semejante alarde de modernidad en este laberinto.


Claro que, si lo hubieran hecho, encajaría perfectamente con su naturalezá sádica el dejar que su cadaver se pudra lentamente al sol...

Fuera del Laberinto

Hay otros mundos, pero todos en este.

Más allá de las invisibles barreras que nos mantienen dando vueltas por Santa Cruz sin poder escapar existen (se rumorea) otras ciudades, otros paisajes, otros laberintos.

Éste mensaje (sin botella) espera ser hallado por habitantes de éste o de otros laberintos. ¿Has logrado fotografiar la evidencia? ¿Quieres que el resto del mundo sepa lo que está pasando en tu ciudad?

Pues ahí arriba en el perfil teneis el Email al que enviar las pruebas y la historia (imágenes no más anchas de 450 pixels y todo comprimido en un archivo winzip, please)

(ejem, eso es un "si", Replicante)

agosto 23, 2006

Las Dos Torres

Localización: Suroeste de Santa Cruz de Tenerife


El problema de de tener una población de ratas de laboratorio que no saben que lo son es la posibilidad de que lo descubran o incluso de que intenten detener los experimentos que se hacen sobre ellas. Los Ocultos encontraron la solución en el orgullo.
Convence a las ratas de que su pequeño laberinto es la mejor y más cosmopolita ciudad del planeta y lo recorrerán con alegría sin quejarse de cualquier permutación que introduzcas.

Y así el Laberinto Santa Cruz pretende ser tan moderno y rico que hasta tiene sus propias Torres Gemelas: Las Torres de Santa Cruz.


Si señor. Como las de Nueva York... Bueno, no exactamente claro...


Estas están construidas a escala (ejem)...


Y bueno, cuando viene una tormenta tropical se desprenden las planchas metálicas de la cubierta y pueden llegar a caer cerca del Centro Comercial Meridiano...

Pero a pesar de lo que digan unos radicales a sueldo de Las Palmas de Gran Canaria el World Trade Center santacrucero es una sólida inversió de futuro. Tan firme y fiable como los cimientos de las propias Torres. Y así lo ha reconocido la primera empresa en instalarse allí, que no en vano es partícipe de esos valores de solidez, confianza y futuro:

agosto 17, 2006

Un Puente Lejano (1)

Localización: Puente Galcerán / Barranco de Santos


El Barranco de Santos y los distintos puentes que lo cruzan son uno de los mayores focos de iteraciones urbanas de los Ocultos. Una de las más espectaculares es esta rampa de acceso que sube desde el barranco para incorporarse al puente por su parte superior.



Bueno, al final ha resultado que se habían pasado de largo y la rampa terminaba a demasiada altura.



Bueno, se rebaja un poco y santas pascuas.

agosto 13, 2006

Guerra y Paz

Localización: Plaza de la Paz


Tan engañoso nombre oculta una de las trampas más mortales que acechan en Santa Cruz. Esa apacible plaza que aparece en la imagen de Google Earth no existe.


Este letrero (que también podría rezar "Abandonad toda esperanza quienes entrais aquí " o "Arbeit Macht Frei") franquea la entrada a un mortífero recorrido de obstáculos.


Donde un paso en falso conduce a una muerte segura.


El norte y el sur se confunden y el este y el oeste se entremzclan.


Estrechos desfiladeros.


Senderos que no llevan a ningún lado.


Y, por supuesto, el omnipresente tráfico listo para llevarse por delante a cualquier peatón lo bastante estúpido como para detenerse un segundo.


No vayais a la Plaza de la Paz. Hay gente que todavía no ha logrado salir de allí...

agosto 11, 2006

Y a mitad de la Rambla (no) me encontré con la Negra Flor...

Localización: Avenida de la Asunción


Antes de las actuales obras del barranco los árboles arrojaban sombra sobre todo el recorrido de la Rambla y la avenida. Pero ahora que este tramo ha sido terminado (por el momento)...



...puede verse que las jardineras laterales no se parecen en nada a lo que se ve al fondo (árboles supervivientes)

Tal vez esos árboles desaparecidos han sido devorados por la misteriosa criatura que ronda la Rambla a altas horas de la madrugada...


...y que ha dejado estas huellas.


¿Acaso los Ocultos también están llevando a cabo experimentos genéticos?

agosto 10, 2006

Pim PANs... Pin PANs...

Localizacion: Avenida de la Asunción


Tras la última obra de reforma de La Rambla Anteriormente Conocida Como Rambla General Franco (¿Hace cuatro años...? ¿Cinco...? El tiempo es relativo dentro de Dark Santa Cruz City...) se construyó un chiringuito adjudicado a la franquicia Pans & Company a la altura de la Calle General Serrano.

Pero parece que los santacruceros no entienden el concepto de comprar bocadillos como si fueran hamburguesas, así que el local no duró mucho en funcionamiento. Cerró.


Y desde entonces sigue cerrado.


Años y años cerrado a cal y canto.

¿Techo de diseño fashion? No, hojarasca acumulada...

¿Que terrible experimento llevan a cabo los Ocultos tras esas paredes rojizas? Hay varoias teorías al respecto:

- El espacio interior es un sector dañado donde los datos son irrecuperables del disco duro que es ahora Santa Cruz. Esto explicaría porqué el ayuntamiento ni se ha molestado en desmantelar el chiringuito.

- Los Ocultos quieren averiguar cuánto tarda una ensaladilla, aislada en un ambiente herméticamente sellado y sometida a calor constante, en mutar hasta desarrollar inteligencia propia, una civilización y tecnología espacial. Lamentablemente las apuestas van mayoritariamente a favor de que se autodestruirá en una guerra nuclear antes de poder emigrar a las estrellas.

- Ese local cerrado oculta una Micro Santa Cruz. Si lográramos volar en línea recta suficiente tiempo nos toparíamos con los muros del Pans & Company cerrado que nos contiene, dentro de una Macro Santa Cruz (que a su vez etc etc...).

- Sirve una incuestionable labor social como lugar donde pegar carteles.

- El Pans & Company sigue funcionando, pero es que tiene unos horarios rarísimos.

- En realidad no es un local sino un Transformer Decepticon muy bien camuflado.

agosto 07, 2006

Meridiano Crossing

Localizacion: Esquina del Centro Comercial Meridiano, cruce de las calles Álvaro Rodriguez López y Aurea Díaz Flores.


(si, en la foto de Google Earth el Meridiano todavía está a medio construir)

Desde el momento en que los Ocultos se encontraron en posesión de Santa Cruz de Tenerife una de sus primera preocupaciones fue el control del volumen de población. Un laboratorio no funciona bien con sobrepoblación de ratas.

Varias son las insidiosas estrategias que utilizan para mantener a los humanos en número manejable, pero la más terrible es sin duda el uso del tráfico como equivalente de un depredador natural. La alteración de las rutas de cruce peatonal y el ritmo de los semáforos, aliados con la natural agresividad al volante de la especie humana, garantiza contínuos atropellos que limpian el rebaño de los elementos menos aptos para sobrevivir. Y es que las ratas torpes no producen experimentos interesantes.

Uno de los principales puntos de control de población mediante el tráfico es el cruce de la esquina del Meridiano.


Cinco carriles de subida y bajada subdivididos en tres. El par central (uno de subida y otro de bajada) alterna continuamente entre apertura y cierre.


A dia de hoy, el carril de bajada está en funcionamiento (aparentemente el túnel de entrada ya ha sido terminado) mientras que el de subida está cerrado.


Aparte del carril central, la combinación de ritmos de los distintos semáforos del cruce garantizaria un saludable porcentaje de atropellos incluso si no quedara otro remedio que dar por finalizada la zona.


agosto 06, 2006

Dentro del Laberinto

Bienvenidos a Santa Cruz de Tenerife.


Parece una ciudad como cualquier otra, ¿verdad?


Nadie podría sospechar que entidades alienígenas conocidas como Los Ocultos la compraron hace años.


Pronto comenzaron las obras.
"Todo es por el bien de la ciudad", dijeron.
"Quedará mejor cuando hayan terminado", afirmaron.
"Se arreglará el problema del tráfico", sostuvieron.


Pero nada fue a mejor. Cada obra que terminaba daba lugar a dos obras nuevas. Y el tráfico fué a peor.


Todo iba acorde con El Plan de Los Ocultos. Corroidos por una insaciable curiosidad científica, pocos seres en el universo representan un enigma mayor para ellos que nosotros, los humanos.


Nadie podría sospechar que hace años que poseen la ciudad.
Nadie que no prestara atención a las señales. Las continuas obras. El tráfico de coches desviado. El flujo de peatones redirigido. La ruta a seguir para atravesar la ciudad cambia de semana en semana.
Los Ocultos han convertido Santa Cruz de Tenerife en un laberinto.
Y nosotros somos las ratas...


Pero Los Ocultos no contaron con que estas ratas pueden pensar. Pueden reaccionar. Pueden rebelarse.

Y pueden montar blogs donde avisar a sus congéneres de los últimos cambios en el laberinto que antaño se llamó Santa Cruz.

Cada permutacion descubierta es un peaton que no se pierde. Cada peaton que no se pierde es un experimento desmontado. Cada experimento desmontado es un contratiempo en la agenda de Los Ocultos.


Y así hasta el triunfo final de la voluntad humana...